La nostra amiga Lara, com ja sabeu, es troba a Moçambic realitzant els tallers que férem nosaltres, però, amb algunes dificultats de logistica adicionals.
Ens comenta Lara que les dificultats d'infraestructures i material que ha trobat, es veuen recompensades per la il·lusió i l'afecte que mostren els alumnes.
Us reproduisc algunes de les coses que ens conta Lara:
"Esta mañana hemos terminado con el primer taller con el último grupo que nos faltaba. Como creo que ya os comenté, las escuelas en las que finalmente desarrollamos el ATOS son:
- Escuela de Paquitequete, en Pemba
- Escuela de Ingonane, en Pemba
- Escuela de Sassalane-Mecúfi, distrito de Mecúfi, región Cabo Delgado
Divididos en cinco grupos, tenemos entre 120-130 críos, aún no están las listas del todo cerradas y en la de Paquite las clases no tienen mesas ni sillas (a excepción de dos aulas con bancos donde meten a 70 alumnos en cada una, que corresponden a dos clases de 6º). Este barrio aglutina casi al 90% población musulmana de Pemba, las chabolas están alzadas en zona inundable en la playa, es de las zonas más marginales y paupérrimas por eso, entre otros motivos, decidimos elegir esta escuela y a estos críos. Las otras dos escuelas están bastante mejor en cuanto a mobiliario pero ninguna tiene luz y, lo cierto también, es que el nivel educativo de los chiquillos es bastante bajo (la mayoría tiene muchas dificultades para escribir y encima mezclan el portugués, idioma en el que reciben las clases, con sus lenguas nativas: Makua, Mwani o Makonde) y voy cambiando didácticas e inventado otras sobre la marcha porque algunas aquí son imposibles de ejecutar. Ahora eso sí, sus limitaciones intelectuales las suplen con simpatía, dulzura y cariño. Yo estoy encantada con ellos. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario